GUISE by STEFAN DÍEZ

REFLEXIÓN INTERNA
TOTAL

Cuando era pequeña tenía miedo a la oscuridad. Las sombras generadas por la escasez de luz me inquietaban. Recuerdo despertarme en mi habitación mientras mis padres estaban en el salón, viendo la televisión o tomando una copa. Es curioso cómo encendiendo la pequeña lámpara a mi lado, me sentía protegida y en un lugar seguro en el que refugiarme.

La luz es un haz que únicamente podemos abrazar, acompañar y aupar. Por eso, el diseño de aquella forma que la dibuja, decide su proyección y potencia. Para Stefan Díez, la idea de explorar la relación entre luminosidad y transparencia fue el punto de partida para crear la colección de lámparas Guise. Su fórmula de trabajo surge habitualmente de la búsqueda de un método integral. En este caso, el creador ambicionaba la reflexión interna total.

El misterio de la luz, de su origen, forma y percepción ha sido estudiado y analizado por la filosofía desde hace siglos. Según sea ésta, así será nuestro mundo y así se ordenará nuestro pensamiento.

Partiendo del principio de que la luz permanece invisible hasta que llega a un borde, dio con el vidrio como el material adecuado para moderar dicha relación. Tratar de darle forma mediante el uso de la transparencia es un reto difícil de asumir, pero tanto a Vibia como al diseñador, les gusta la idea de establecer una meta sobre la que construir soluciones innovadoras. El disco fue el punto de partida de la colección. En ella, la pared sostiene la luminaria y actúa como reflector, lo que permite percibir la lámpara como un cuerpo radiante que flota en el espacio desprendiendo un halo perimetral. En su versión tubular, el haz viaja a través del cilindro y se hace visible cuando alcanza los patrones grabados en el vidrio, el material reflector de esta sinuosa versión.

El misterio de la luz, de su origen, forma y percepción ha sido estudiado y analizado por la filosofía desde hace siglos. Según sea ésta, así será nuestro mundo y así se ordenará nuestro pensamiento. Vibia diseña piezas y genera lenguajes para su interpretación. Si el mito de la caverna de Platón nos enseñó que las sombras deforman nuestra percepción y ahogan nuestro pensamiento, es sólo a través de la claridad cuando el mundo puede entenderse en su complejidad. Yo ya no tengo miedo a la oscuridad, pero la luz sigue siendo mi refugio. Vibia lo resume así: la vida es más bella cuando la luz forma parte de ella.