ESPÍRITU REBELDE


Elegante, cálida, ligera y vitalista, definir la colección Frames de Expormim, es como describir la personalidad de su diseñador, Jaime Hayon. Este soñador de profesión —que diseña, dibuja y, sobre todo, crea— convierte en posible aquello que parece inalcanzable. 

De naturaleza indómita, su imaginario se construye a partir de la incesante creación de nuevos retos sin reparar en límites o dogmas. El dibujo es su oxígeno y, como tal, lo practica a todas horas: desayunando junto a sus hijos, haciendo la compra en su adorado Mercado Central de Valencia –donde reside- o de cañas con los amigos. 

El arte me interesa como una poderosa plataforma altamente expresiva para la libertad creativa
— JAIME HAYON

Jaime nunca se ha sentido identificado con ninguna etiqueta en particular. La audacia, el coraje y la fuerza de Philippe Starck fueron una gran fuente de inspiración cuando comenzó en la escuela de diseño: “ese espíritu rebelde que se atreve a romper las reglas”. Como diseñador, las ideas de Hayon tienen una fuerte faceta artística intrínseca. "El arte me interesa como una poderosa plataforma altamente expresiva para la libertad creativa". Gracias a la forma distintiva de Hayon de combinar disciplinas, en Fábrica –el prestigioso campo de pruebas para la experimentación creativa en Treviso, Italia, donde fue después de completar sus estudios en el Instituto Europeo di Design– desarrolló un estilo propio. Para este incansable trotamundos, viajar es una oportunidad para descubrir nuevas formas de hacer las cosas y nuevos desafíos. “Viajar es estimulante. Es una oportunidad para aprender. Dondequiera que voy encuentro nuevas fuentes de inspiración”.

El color, la forma y la composición son los puntos de partida de todas y cada una de sus creaciones. Sus más de doscientos cuadernos de dibujo dan testimonio de todas sus ideas. Reflejan el mundo interior de este diseñador madrileño de alma mediterránea, desde las imágenes más oníricas a las más técnicas, además de sus ideas para futuros proyectos.

La honestidad y dedicación de Expormim, unida a su esfuerzo por recuperar el oficio, fueron claves para Jaime, quien se propuso trabajar el rattan de una manera que no fuera la habitual. Compuesta por paneles que forman al mismo tiempo cuerpo y ergonomía, la colección Frames fue un éxito desde su lanzamiento en 2014. Dos años después recibiría el German Design Award 2016 y este mismo año ha sido reconocida con el If Design Award 2019. 

Camino de convertirse en un clásico contemporáneo, la colección Frames es de aquellas obras que define el pasado, el presente y el futuro de Expormim. Una mezcla de rusticidad y sobria distinción que, unida a su estética simple pero sofisticada, ha llevado a la casa valenciana con más de 60 años de trayectoria, a dar un nuevo paso en su camino hacia el reconocimiento no sólo de una labor sino de un material, el rattan, tan tradicional como actual.